Proyectos de iluminación. Los ciclos circadianos

Proyectos de iluminación. Los ciclos circadianos

Probablemente ya habéis oído hablar en alguna ocasión de los ritmos circadianos, hoy os explicamos cómo nos influyen en nuestros hábitos y cómo tenerlos en cuenta en los proyectos de iluminación.

Origen y definición del término 

El autor del término circadiano fue el biólogo Franz Halberg en la década de los años 1960. Él fue el principal impulsor de la cronobiología o estudio formal de los ritmos biológicos temporales.

Por definición los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, 24 horas. Todos los organismos vivos, animales, plantas y por supuesto las personas, mostramos algún tipo de variación fisiológica que está relacionada con un cambio ambiental rítmico.

En concreto, las variaciones de luz y temperatura a lo largo del día son importantes para determinar los patrones de sueño y alimentación de los animales. Además, se ha estudiado que son determinantes para la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular y la actividad cerebral entre otras funciones.

Efectos de la alteración de los ritmos

La alteración de la secuencia u orden de estos ritmos tiene un efecto negativo a corto y largo plazo. Muy conocido y experimentado es el fenómeno del jet lag, con síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Los ritmos circadianos pueden influir en los ciclos de sueño-vigilia, la secreción hormonal, los hábitos alimentarios y la digestión o la temperatura corporal. Además se han relacionado con varias afecciones médicas crónicas, como trastornos del sueño, obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.

Proyectos de iluminación regulable

La iluminación circadiana consiste en adaptar la luz artificial a las variaciones naturales del espectro de luz solar. Según los estudios realizados por la Escuela de Medicina de Harvard, la población que se concentra en las urbes pasa un 90% de su tiempo en espacios cerrados.

Por ese motivo, implementar una iluminación artificial que regule su intensidad y temperatura a nuestros espacios mejora la salud y el bienestar de las personas.  De esta manera, pasamos de una luz estimulante con un contenido máximo de azul en las horas de actividad física; a una iluminación más tranquila y cálida, con poco o nulo azul para estimular el sueño.

El método es sencillo si se plantea desde el inicio del proyecto de iluminación interior. Basta con incorporar un dispositivo de regulación electrónico, e instalar luminarias Led de amplio espectro para poder reproducir la variedad cromática presente en la luz solar. Este tipo de iluminación es aplicable a proyectos de viviendas, oficinas, hospitales y, en general, a cualquier espacio de estancia de las personas. Si quieres que estudiemos tu proyecto, contacta con nosotros en el siguiente enlace.

proyectos de iluminacion fria nan arquitectos pontevedra madrid
proyectos de iluminacion calida nan arquitectos pontevedra madrid