Proyecto: Bocatería A Seca
Localización: Camino de la fábrica s/n, Poio (Galicia / España).
Año: 2014
Superficie: 79 m2

Descripción:
El proyecto nace de la necesidad de los propietarios de dar un cambio de imagen a un negocio consolidado que sufre un relevo generacional. Los nuevos encargados del local asumen los aciertos de los anteriores responsables, basados en una oferta de comidas económicas con raciones generosas y optan por una transformación del local para ofrecer un entorno más atractivo donde consumirlas, al tiempo que busca una imagen impactante para atraer nuevos clientes.

El entorno está dominado por una industria conservera, por lo que una medida a tomar pasa por aprovechar la terraza posterior de la parcela, de uso privado en la anterior etapa. Dotando a un entorno congestionado de un espacio natural abierto. También se busca diferenciar el local de la vivienda unifamiliar que lo contiene, por lo que se dejan los pilares vistos y se añade una segunda piel a la fachada, formada por tablones de madera, de forma que sea inmediata la distinción entre bocatería y vivienda.

Para potenciar que la bocatería sea reconocible ante los nuevos clientes se derriban los muros anteriores de la parcela y se crea una terraza elevada delimitada por gaviones, ganando una zona de consumición al aire libre donde antes había un abandonado espacio de paso. Esta primera terraza se ilumina artificialmente creando un foco de atención para cuando la luz baja de intensidad.

La entrada se marca como un hueco en la fachada y desde la carretera se ofrece una visión que atraviesa el local y llega hasta la terraza posterior, ofreciendo al visitante uno de los puntos fuertes de la intervención. Queda citar una rampa lateral que refuerza el desarrollo transversal de la propuesta,  permite el acceso directo a dicha terraza y dota de accesibilidad total al local.

En el interior del local se aprecia la dualidad  de la propuesta, donde un tratamiento austero de los acabados: rastreles de madera cepillada, suelo existente repasado y pintado, redondos de acero y tabiquería pintada, ofrece un ambiente acogedor, con una calidez enfatizada por una cuidada elección y distribución de la iluminación, que marca la disposición de los elementos de mobiliario, en polipropileno y acero como contrapunto a los elementos fijos donde prevalece la madera, y acentúa la zona de degustación frente a la de circulación.

Barra y contrabarra siguen el lenguaje general de la propuesta, y dos tabiques pintados en amarillo ral1023 marcan el espacio de aseos.

En un local donde se definen materiales, mobiliario, iluminación, espacios, circulaciones e implantación, no podía faltar el diseño de la señalética, la imagen corporativa, y la elaboración de la carta, realizándose, en definitiva, un proyecto global donde se ha atendido todo detalle.

Han hablado de este proyecto: Architizer Interiores Minimalistas

Publicaciones: