Nuevas tendencias en la creación de espacios de trabajo

Nuevas tendencias en la creación de espacios de trabajo

La tendencia imperante a la hora de realizar espacios de trabajo es la de promover un espacio abierto con elementos individuales circundándolos.

Las nuevas compañías tecnológicas como Google, Yaho y Facebook, grandes entidades financieras como Goldman Sachs y American Express e incluso el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg han optado por esta disposición.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los nuevos espacios de trabajo fomentan la comunicación entre trabajadores, mejoran su productividad y sensación de bienestar, ayudan en la formación continua de los trabajadores, refuerzan los vínculos entre las diferentes jerarquías de la empresa, ofrecen espacios de descanso y que aumentan la creatividad, refuerzan la sensación de pertenencia a la empresa y en términos económicos maximizan el espacio y reducen costes.

¿Cómo son estos nuevos espacios de trabajo?

Lo primero es contar con una zona abierta de puestos de trabajo. Éstos deben ir provistos de las conexiones necesarias para las tareas a realizar, wifi o UTP, conexión al SAI y diversas regletas, HDMI. La aportación de luz natural es siempre recomendable pero hay que tener muy en cuenta la disposición de los equipos para evitar deslumbramientos y reflejos indeseados.

Un efecto indeseado de los espacios abiertos que tiene fácil solución es la posible pérdida de concentración debido a la aparición de ruidos indeseable. Para evitarlo se pueden colocar paneles acústicos, mamparas unotros elementos decorativos  o crear espacios cerrados, denominados  phonebooth, cómodos y con los equipos necesarios para realizar llamadas, pequeñas reuniones on-line o bien aislarse temporalmente.

Junto  a los espacios abiertos se puede disponer de un espacio más amable, en la actualidad esta tendencia se denomina softseating apto para realizar reuniones informales, conversar con los compañeros durante una reconstituyente parada de quince minutos o simplemente leer las noticias para luego retomar el trabajo con las pilas cargadas.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra iconweb

Este espacio junto con uno destinado a ser cocina y comedor provocan que los trabajadores puedan conciliar vida laboral y familiar, no perdiendo el tiempo en desplazamientos para comer y saliendo antes del trabajo. Con ello se provoca que ir al trabajo sea una acción reconfortante.

Se debe tener en cuenta que la cultura de hacer horas en la oficina calentando asiento se está extinguiendo y a los trabajadores se les pide que cumplan objetivos, por lo que dar la opción de realizar parte de la jornada desde casa aumenta la flexibilidad y satisfacción de los miembros de la empresa.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra iconweb
madrid nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra iconweb

La necesidad de contar con trabajadores cualificados en la plantilla, cada vez más competentes debido a la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes, demanda la incorporación de salas polivalentes donde se pueda realizar formación. Deberán ser lo suficientemente flexibles como para poder ofrecerse en ellas formación on-line y presencial y aparte destinarla a otros usos cuando sea necesario.

En los nuevos espacios de trabajo los directivos se sientan con los trabajadores, creando vínculos más fuertes, fomentando el liderazgo situacional y mejorando el ambiente laboral, pero siempre son necesarias las salas cerradas para reuniones de alto nivel. Incorporarlas de forma que no rompan la sensación de oficina abierta no es fácil, pero cuando se consigue se aporta valor añadido al espacio de trabajo.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra iconweb

Queda hablar de los materiales empleados. Las nuevas tendencias emplean materiales naturales como la madera, que aportan calidez al espacio. También se suele buscar una estética industrial, remarcando la idea de lugar de trabajo. Sea cual sea el material, es imprescindible contar con una iluminación adecuada, que permita el correcto desempeño de las labores y que al tiempo aporte cualidades estéticas y de confort. Junto a iluminación y materiales se debe fomentar el diseño gráfico, fomentando la imagen de marca de la empresa, es decir creando branding.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra iconweb
nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra iconweb

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en el diseño de espacios de trabajo, visita nuestra categoría oficinas.