Introducción a las casas pasivas, el estándar Passivhaus

Introducción a las casas pasivas, el estándar Passivhaus

¿Qué es exactamente una casa pasiva, o en su original alemán, una passivhaus?

Llamamos casa pasiva a aquella que es capaz de calentarse y refrigerarse con una muy baja demanda energética, de forma que esta energía necesaria pueda ser aportada únicamente a través de un sistema de ventilación controlado de confort, con un caudal mínimo que garantice a su vez una excelente calidad del aire. Los caudales aproximados de circulación de aire deben ser de aproximadamente 0,3 renovaciones/hora.

Por tanto, es un estándar independiente de su situación geográfica y de las condiciones climáticas exteriores. En las casas pasivas lo que se busca es muy simple, confort.

Dicho estándar Passivhaus se formula oficialmente en 1998 por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund, y Wolfang Feist, del instituto alemán de Edificación y medio ambiente. Realizándose la primera edificación dentro del estándar en 1990 en Darmstadt, Alemania.

¿Y qué consideramos como confort para una vivienda?

Las personas tenemos diferentes sensaciones ante unas mismas condiciones de nuestro entorno, por lo que diversos investigadores definieron un rango de temperaturas y humedades relativas del aire para determinar qué características higrotérmicas son las que se perciben como confortables para un amplio espectro de usuarios. Podemos utilizar los climogramas del doctor israelí Baruch Givoni, donde se determina, para invierno y verano, un área de temperaturas y humedades relativas donde la mayoría de la  gente se encuentra a gusto.

madrid nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra passivhaus

 

 

La norma UNE ISO 7730:2006 relativa  a las condiciones para bienestar térmico define dichos valores teniendo en cuenta también la actividad del usuario así como la cantidad de ropa que lleva. Se establece de manera genérica que la zona de confort la tenemos en 21º en invierno y 25º en verano y una humedad relativa entre 30% y 70%.

El estándar passivhaus se ajusta a las indicaciones de dicha norma.

Hasta aquí llevamos una breve introducción de lo que es una casa pasiva. Por definición es una casa confortable, eficiente, con unas condiciones óptimas de temperatura y calidad del aire.

Si está pensando en construir su vivienda y quiere que ésta sea pasiva, contacte con nosotros a través del siguiente formulario.