Fases de un proyecto de vivienda

Fases de un proyecto de vivienda

A continuación explicaremos las fases en las que se suele dividir un proyecto de vivienda. Este artículo hace referencia a la construcción de obras nuevas residenciales, para proyectos de locales comerciales recomendamos visitar este otro artículo.

Estudios previos y anteproyecto

Los proyectos comienzan a raíz de un encargo de un cliente. Éste nos comunica sus necesidades funcionales o sus objetivos con el proyecto. Además de contarnos las estancias deseadas, lo más importante es que el cliente nos transmita aspectos emocionales, hábitos o valores. Por ejemplo, para empezar un proyecto de vivienda, necesitamos saber si se disfruta cocinando, si le gusta cenar en la terraza, si es más de animales o plantas, si practica algún deporte o cuáles son sus mayores aficiones…un sin fin de hábitos que debemos ir conociendo, no por un afán curioso, sino porque esos serán aspectos clave que harán que el proyecto sea único y personal.

Una vez realizadas esas primeras reuniones a las que llamamos estudios previos, pasamos a la fase propositiva a que llamamos anteproyecto. Definimos un concepto  generador del proyecto y, a partir de ahí, elaboramos planos de distribución y vistas 3D con una idea de materiales, iluminación y mobiliario.

En este momento se sentarán las bases del trabajo posterior. Concebimos el diseño arquitectónico como un todo en el que se integran funcionalidad y estética. Con lo cual, nuestra propuesta además de intentar que cumpla sus necesidades espaciales, debe cubrir los aspectos emocionales. 

Esta fase se da por cerrada cuando el cliente considera que el proyecto de vivienda propuesto cumple sus expectativas.

Proyecto básico 

La fase de proyecto básico tiene el fin de conseguir la licencia urbanística en el ayuntamiento. Aquí se definirá la distribución interior con superficies y cotas y la volumetría exterior. Se entregará también una memoria justificando la normativa urbanística y normativa estatal básica. Además se presentará un presupuesto de obra por capítulos.

Para pasar a la siguiente etapa, será necesario realizar en la parcela un estudio geotécnico de tal forma que obtengamos los parámetros de resistencia que definirán la estructura portante.

Proyecto de ejecución

Una vez obtenida la licencia de obras solicitada con el proyecto básico, se realizará el proyecto de ejecución. En esta fase, el proyecto ya va completamente definido y listo para ejecutarse. Se entregarán planos de estructura, detalles constructivos e instalaciones. En la memoria se justificará la normativa vigente en materia de incendios, construcción, instalaciones, accesibilidad, etc. También se entregará un presupuesto detallado por partidas y unidades de obra. Con esta documentación ya es posible solicitarle a las empresas constructoras un presupuesto completo.

Para empezar la obra será necesario tener nombrado a un arquitecto técnico que haga las funciones de director de obra y coordinador de seguridad y salud.

 

Dirección de obra

Durante la obra, nuestra función será revisar la correcta ejecución de los trabajos, realizar la documentación administrativa necesaria y resolver las dudas y detalles que surjan durante el proceso. En Nan arquitectos creemos que un buen proyecto sólo se consigue con un seguimiento constante de la obra. Por eso la comunicación con la constructora y los diferentes oficios es permanente. Resulta de vital importancia confiar en los profesionales contratados, arquitecto, arquitecto técnico y constructora, para que el resultado final garantice la satisfacción del cliente.

 

Si necesitas más información te recomendamos leer cómo estimar un presupuesto de vivienda unifamiliar. Además, para conocer nuestro estudio de arquitectura y nuestra forma de trabajar, estaremos encantados de atenderte en cualquiera de nuestras sedes, por teléfono o correo.