Espacios Sanitarios

Espacios Sanitarios

A la hora de embarcarnos en el diseño de un proyecto de espacios sanitarios, varios son los aspectos que en NAN tenemos en cuenta, múltiples puntos de partida, igual de importantes, que confluyen en un diseño final. Este diseño resultante será la mejor carta de presentación y herramienta de marketing y trabajo en cualquier empresa lo que la diferenciará de la competencia.

En un negocio de este tipo se van a distinguir de una manera importante tres tipos de estancias: espacios públicos, espacios sanitarios y espacios privados. Cada uno tendrá unos requerimientos funcionales, sensoriales y estéticos diferentes, aunque todos buscarán la funcionalidad, privacidad, seguridad, accesibilidad y comodidad. El resultado deberá conjugar espacios que ofrezcan un gran atractivo de cara a nuestros pacientes con la funcionalidad necesaria para el correcto desempeño de la labor de los trabajadores.

Esta diferenciación se conseguirá con diferentes materiales y luz (tanto natural, como artificial).

madrid nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas pontevedra espacios sanitarios clínica dental pablo sieiro
nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas clínica dental pablo sieiro
ESPACIOS ACOGEDORES, HUMANOS

Hoy en día se proyectan espacios sanitarios con un diseño muy moderno, pero siguen sin inspirar ni paz ni calidez, factores muy importantes en la antesala del proceso sanitario.

Está demostrado que el diseño de los espacios influye en nuestro estado de ánimo, puede reducir el estrés, permitir la calma, aliviar y tranquilizar a las personas  y mediar en el temor ante el dolor. Varios estudios así lo demuestran y por ello, en un espacio sanitario es fundamental proyectar desde la empatía con el paciente para conseguir que los espacios transmitan estas sensaciones, mediante el uso del color, los materiales y la iluminación.

En NAN tenemos muy en cuenta la percepción sensorial de los espacios que creamos. No sólo se busca un espacio agradable visualmente, sino que tenemos en cuenta las sensaciones que la iluminación o los diferentes materiales pueden producir. Para ello prestamos especial importancia a la elección de materiales, diferenciando los diversos espacios trabajando con la luz y diferentes materiales, buscando aquellos que mejor sensación trasladen tanto a los usuarios como a los trabajadores.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas clínica dental pablo sieiro
nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas clínica dental pablo sieiro
FUNCIONALIDAD, FLEXIBILIDAD E HIGIENE

Desde el punto de vista del  trabajador, es fundamental la funcionalidad de los espacios, consiguiendo un ambiente ordenado y que funcione como una máquina perfectamente engrasada.

Como hemos mencionado en el punto anterior, seguridad y confianza, cuando se trata de un tema de salud, son aspectos fundamentales a la hora de elegir un especialista que nos trate de la mejor manera. Por ello, en la zona de tratamiento y espacios privados, es necesaria una arquitectura limpia, nítida y clara, que refleje una sensación de limpieza, asepsia, tecnología y funcionalidad para transmitir confianza a los usuarios.

La facilidad de limpieza es, por lo tanto, muy importante por lo que hay que elegir materiales de acabado adecuados resistentes al lavado y al uso.

Además, hoy en día, y debido a los grandes avances de la tecnología, la flexibilidad espacial es otro factor a tener en cuenta. Necesitamos que el diseño permita, en la medida de lo posible, los cambios de programas e  instalaciones que exijan los avances tecnológicos.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas clínica dental pablo sieiro

Si quieres conocer más proyectos de espacios sanitarios te invitamos a visitar la categoría de clínicas.