Diseño y espacios de una clínica dental

Diseño y espacios de una clínica dental

Cuando se inicia un proyecto para una clínica dental hay varios aspectos a tener en cuenta. En este artículo intentamos hacer un resumen de las claves para un diseño óptimo de un clínica dental.

Visibilidad y captación

Hoy en día ya se montan muchas más clínicas en bajos comerciales que en entreplantas o pisos, en parte por las restricciones de la normativa urbanística y, sobre todo, para ganar visibilidad.

La fachada es el reclamo por excelencia para ganar nuevos clientes. Desde la calle los transeúntes asimilan el concepto del negocio, sus valores principales, intuyen los tratamientos y el trato que se va a recibir. No basta únicamente con tener un buen rótulo, todos los elementos de los que se compone una fachada son capaces de comunicar.

Tenemos que ser capaces de captar la atención del cliente, que se interesen por el negocio e invitarlos a entrar.

diseño proyecto clínica dental fisioterapia nan arquitectos madrid pontevedra

Espacios públicos

Una vez que se capta la atención del cliente, el espacio interior no debe defraudar. Las salas de espera deben ser cómodas, capaces de transmitir tranquilidad y confianza. El empleo de materiales cálidos como la madera en bancos corridos, puede ayudarnos.

En las salas de espera cada detalle debe estar cuidado. Podemos ofrecer una fuente de agua, zonas de juego infantiles, o aprovechar el momento para exponer nuestros servicios y beneficios en una pantalla.

Los espacios públicos deben integrarse bajo el mismo diseño: sala de espera, recepción, aseo e incluso un despacho de primera visita. Éstos serán la base de la experiencia en la clínica. Es fundamental que el cliente se sienta a gusto en estos espacios para pasar con plena confianza al espacio clínico.

nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas clínica dental adriana

Espacio clínico

Así como el espacio público debe expresar confianza y calidez, el espacio clínico debe ser un entorno aséptico y profesional. Los clientes deben sentir que en su clínica dental van a ser tratados con los mejores tratamientos y protocolos. Los materiales que componen los espacios deben expresar limpieza, funcionalidad y tecnología. Vidrio y acero son los materiales predominantes en el área clínica.

En el diseño de la clínica dental necesitamos la máxima ergonomía. Haciendo referencia a la Doctora Carmen Álvarez Quesada y su equipo en el artículo “Diseño ergonómico de la clínica dental”, (publicado en la revista vol4-n8 del COEM); para el diseño ergonómico debemos tener en cuenta:

  • La adaptabilidad
  • La funcionalidad de uso
  • La capacidad de adaptación a las propias características
  • La seguridad e higiene de uso
  • La simplicidad de uso
  • El aspecto estético
nanarquitectos interiorismo diseño reformas clínica dental pablo sieiro
nanarquitectos nancontract interiorismo diseño reformas clínica dental adriana

Cobra especial importancia el conocimiento profundo de los aspectos técnicos de la clínica dental: el movimiento de los sillones, previsión de sus instalaciones, funcionalidad del mobiliario, aparatología a emplear, etc.

Para ello en Nan arquitectos colaboramos con diferentes empresas de mobiliario y equipamiento clínico, poniendo a disposición del cliente los mejores profesionales del sector.

Te asesoramos desde el inicio, con la búsqueda de local; la fase de concepción y desarrollo del proyecto; la tramitación de licencias en ayuntamiento y sanidad; la gestión de obra y el equipamiento.

Cuéntanos tu proyecto y estaremos encantados de ayudarte.