Diseño de restaurantes I: conocer el modelo de negocio

Diseño de restaurantes I: conocer el modelo de negocio

El primer paso para el diseño de restaurantes o bares siempre es el acercamiento a la empresa. Necesitamos conocer su concepto y modelo de negocio. Desde el tipo de producto a ofrecer, hasta el público objetivo son aspectos definitorios.

Valores de la empresa

Los productos y la forma de preparación van a hacer que el restaurante se diferencie de la competencia. Los valores que el chef quiere transmitir a través de su cocina deben estar presentes también en el diseño del local.

Por ejemplo, en el caso del Restaurante Nantes en Madrid, el chef trabaja con productos de temporada, naturales y respetando la tradición de la gastronomía española. Quieren ofrecer una propuesta gastronómica sencilla, honesta y evocadora de grandes recuerdos, saludable y variada en la que resaltan los sabores naturales.

De la misma manera, para el diseño prima trabajar con materiales que expresen esos valores. Trabajamos con barro cocido evocando la tierra de la que salen los productos de la huerta, acero negro ligado a los fogones y madera en mobiliario para aportar calidez al espacio.

La cocina se sitúa en el centro del local para tener siempre una conexión visual entre el chef y los comensales. Para la sobrebarra se emplea una chapa deployé de acero de forma que se puedan entrever los ingredientes y los productos elaborados en la cocina, como conservas o encurtidos.

diseño de restaurantes madrid nan arquitectos
diseño de restaurantes madrid

Público objetivo

Igualmente, es fundamental conocer el público al que va a ir dirigido el negocio. Esto definirá un segmento de edad, un ticket medio e incluso una forma de vida. El diseño del local no debe confundir al cliente sobre lo que se va a encontrar. Además, los requerimientos funcionales varían si la comida va a ser servida en mesa, o si será para recogida en barra. La disposición de asientos y mesados también dependerá del tipo de comida que se ofrecerá. Incluso el horario de apertura también puede ser un elemento definitorio.

Nan arquitectos hacemos proyectos de diseño de restaurantes tanto para nueva apertura como reforma de locales ya en funcionamiento. Gracias al conocimiento profundo de la filosofía del negocio, podemos hacer que cada proyecto sea único y crear soluciones innovadoras que ayuden a dar forma al restaurante como generador de experiencias.

Estaremos encantados de escuchar tu proyecto.