Vivienda Villagarcía

Proyecto: Vivienda Villagarcía

Localizacion: Villagarcía de Arosa – Pontevedra (Galicia / Spain).

Año: 2013

Diseño: NAN Arquitectos

Equipo: Wenceslao López, Vicente Pillado, Alberto F. Reiriz

Area: 60 m2

Fotografía: Hector Santos Diez

Descripción:

“Quiero una casa moderna para alquilar que sea barata”

En la primera reunión con el promotor quedó clara la idea de vivienda requerida. No obstante una casa moderna para alquilar no deja de ser una descripción vaga a la hora de elaborar un programa y mucho menos un proyecto. Se buscó por tanto realizar una vivienda de bajo presupuesto que pudiese satisfacer las demandas de un usuario efímero. Para ello se optó por la sencillez; de formas, de circulaciones, de distribución, de uso, de construcción. Se desconectó el complicador y surgió el proyecto. En un área de construcciones anodinas apareció un paralelepípedo que surge de la cota más baja de la finca para intentar pasar desapercibido y poder establecer una relación interior exterior fluida. Se abre la vivienda al sur y a las vistas y se otorga un carácter discreto a la fachada de acceso a la vivienda.

La vivienda se resuelve con una losa de hormigón vista que vuela sobre la fachada sur para proteger el ventanal del soleamiento estival. La calificación energética del proyecto es una A

El objeto surge de un programa específico de vivienda para un solo habitante. El promotor hace hincapié en que quiere un espacio abierto.

El concepto fundamental de este trabajo se basa en darle continuidad al espacio desde el interior hacia el exterior y viceversa. Intentar que tanto el interior de la vivienda como el exterior formen parte del espacio íntimo del habitante. Se pretende conseguir a través de un gran ventanal que cubre completamente una de las fachadas, cerrando el resto de las fachadas mas expuestas al vecindario, dotar de un total recogimiento a su habitante

En el interior no hay ningún espacio cerrado, únicamente la zona de aseo que se ubica dentro de una pastilla de servicios, la cual incorpora cocina y armarios al mismo tiempo.

El volumen pretende buscar formas puras, sin estridencias, sin entrantes ni salientes, ni volumetrías que se contrapongan. Sólo los voladizos generan las transiciones graduales de lo público a lo privado. Consideramos que en una superficie tan pequeña esta sencillez acompaña el relax y sosiego que debe de transmitir una vivienda. Sin ornamentaciones, y sin mas pretensiones que comunicarse con el entorno mas inmediato desnudo y con naturalidad.

Por definición moderno es “lo perteneciente al tiempo de que habla” Nuestra época demanda sencillez, austeridad, eficiencia y calidad arquitectónica.