Torta

Proyecto: Café La Torta Pontevedra

Localización: C. Mariscal Pardo de Cela (Pontevedra-Galicia / España).

Año: 2015

Equipo: Vicente Pillado, Wenceslao Lopez, Alberto F.Reiriz.

Diseño: NAN Arquitectos

Equipamiento: NanContract, Reportaje en NanContract

Superficie: 82 m2

Fotografías: Iván Casal Nieto

Descripción:

El programa del proyecto se describe, como un espacio en el que comprar o recoger previo encargo “ La Torta” (Un producto de repostería popular en esta zona del sur de Galicia), así como un espacio para degustar este producto acompañado de un café, un refresco,…..

Nuestros promotores son los franquiciados. Cuando comenzamos a trabajar en este proyecto nos dirigimos a los franquiciadores para conocer si existían algunas pautas de diseño a respetar alrededor del producto que se comercializa, el único elemento a respetar era el logotipo, por lo tanto el resto del diseño tendría que ser definido por nosotros.

Las ideas a las que agarrarnos para elaborar el proyecto consideramos que eran las siguientes; un producto de éxito en el que prima la calidad, cercano a la escala local, con un aspecto y forma muy definido y característico.

Por consiguiente buscamos una arquitectura que nos recordase aspectos tradicionales y artesanales, al mismo tiempo buscamos elementos decorativos y constructivos de proximidad.

El concepto o hilo conductor a través del que nos movemos es el de que estamos entrando en un horno tradicional.

El tratamiento de la luz es el elemento principal que nos va a ayudar a transmitir estas sensaciones, las luces indirectas son de color naranja, de manera a que el aspecto del local nos recuerde al fuego de los hornos tradicionales donde se elaboraban artesanalmente este tipo de productos.

El color de base predominante en el local es el blanco, también es el color predominante en la torta, ya que el producto estrella es la nata, enfatizando así el blanco como color de referencia, conseguimos una asociación inmediata con el producto que queremos identificar.

El material más destacado es sin duda el pino gallego, por un lado para utilizar un material de proximidad y por otro para enfatizar el aspecto artesanal del producto. Este material lo confrontamos con el hormigón en diferentes acabados para destacar su aspecto cálido y así convertir el interior en un espacio acogedor.

Una forma rectangular que nunca se detiene en la carpintería exterior y dándole continuidad en rastreles de madera en el interior nos induce a pensar en la producción y el crecimiento exponencial que este producto viene obteniendo en los últimos tiempos, asociándolo así al éxito como marca.

Funcionalmente es un espacio con una terraza o Zaguán de entrada donde en un primer momento el usuario se confronta con un espacio de exposición de productos, en este primer espacio interior nos encontramos con mesas altas que propician una mayor rotación de personas. En el interior y en el espacio más recogido de la terraza tenemos bancos corridos con mesas y sillas para disfrutar de una degustación de mayor estancia.

En la parte trasera del local se ubica un espacio de almacén unido a la zona interior de barra, y también se encuentran los aseos.